lunes, 20 de octubre de 2008



Una vez hechas las presentaciones, un blog que se precie requiere un poquito de historia:

1.945, tras la II Guerra Mundial poco a poco se fue recobrando la tranquilidad en todo el mundo y se reconstruía Europa a pasos fuertes y decididos, como en Gran Bretaña donde la recuperación de la actividad empresarial dio la oportunidad a dos hermanos, volcados en la construcción automovilística, para desarrollar su creatividad en la casa Rover. Fueron Spencer y Maurice Wilks, Director General y Director Técnico respectivamente, quienes comprendieron la necesidad de crear un vehículo capaz de desenvolverse en el campo y defenderse en el entorno rural de fabricación propia del gusto británico ya que conocían bien de cerca las posibilidades del norteamericano Jeep Willys no sólo por conocer su evolución durante la segunda gran guerra, también porque el propio Maurice tenía un Willys MB adquirido en una liquidación de excedentes estadounidenses y que utilizaba a menudo en su propia finca rural de Anglesey aprovechando su robusto chasis de dos largueros longitudinales y travesaños de refuerzo, transmisión permanente a las cuatro ruedas con la reductora, los mismos frenos, amortiguadores y ballestas. El objetivo era producir un vehículo con la mayor rapidez y con el menor gasto.





Se encargaron los estudios preliminares al equipo de Robert Boyle así nació, en 1.947 el primer prototipo con dos Jeep MB con el chasis de 80 pulgadas. Lo equiparon con un motor de cuatro cilindros prestado de la berlina 10 HP Saloon de preguerra con 1.389 cc y 48 cv junto con su cambio y el eje trasero. El puesto de conducción y columna de dirección era central como ventaja para el ámbito rural (si de un tractor se tratara) con la idea además de facilitar la conducción en cualquier país; es por lo que le llamaron Center Steer que sería destruido en la fábrica en los años 50 y la idea desechada. Al existir gran escasez de acero consumido en la guerra para la carrocería recurrieron a los excedentes y mejor precio en la época del aluminio y a la marca Birmabright que construía aviones de caza que ahora sobraban. Para economizar aún más en maquinaria, las formas debían escapar de la curva y así nació el Land Rover más cuadrado y famoso de la historia.

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